viernes, 23 de noviembre de 2012

Overclock en Raspberry Pi y pruebas con OpenCV

Por fin conseguí instalar correctamente OpenCV en la Raspberry con todo lo necesario (tras bastante tiempo y metiendo la pata varias veces). Nada más conseguirlo descargué unos códigos de prueba escritos en Python para enrredar un poco. Como resultado saqué en limpio tres programas: el primero me hace una captura desde la webcam y la guarda. El segundo saca por pantalla un streaming de la webcam y el tercero detecta mi cara y mis ojos (este lo retoqué al final para que sólo detectara la cara, para reducirle la carga al procesador).

La resolución de captura de la webcam debía ser muy (pero muy muy) baja porque con resoluciones más altas el procesado de ésta tiene una carga sensiblemente mayor en el procesador y da tirones. Hablamos de unos 160x120 píxeles. Por tanto, necesitaba una potencia de procesado que la Rasperry Pi no tiene.

Fue entonces cuando buscando en Google leí que con la última actualización del firmware de la placa habían habilitado el overclock y que además no afectaba a la vida útil de aparato (me froté las manos, y directo a meterle caña).

El overclock se configura con un programa de la Raspberry y es muy sencillo, pues viene con presets y sólo hay que seleccionar uno y reiniciar. Además, los señores programadores se han preocupado por la salud de nuestros ARM's y para que no se sobrecaliente nada han puesto limitaciones por temperatura y por corriente. Así da gusto. Además, el overclock se hace "por demanda", es decir, el procesador trabaja a sus 700 MHz normales y cuando esa velocidad se le queda pequeña sube automáticamente a lo que necesite.

Actualicé el firmware, y puse el overclock a 1 GHz en comparación con los 700 MHz normales (el máximo permitido por los presets). Es cierto que se nota más rapidez como es lógico, pero no es nada bestial. Ejecutando el mismo programa de OpenCV (de detección de la cara y los ojos) con overclock obtenemos algunos fps más y la verdad es que se agradecen. El arranque, la ejecución del sistema en sí y la navegación por internet son notablemente más rápidos.

Un punto muy bueno es que la temperatura del procesador no subía de los 45º con lo que no tuve que preocuparme por nada. Fuera ya de OpenCV, estuve compilando una librería durante 3 o 4 horas con el procesador a 1 GHz, y la temperatura seguía estable.

En definitiva, para los que tengamos un ordenador de estos, podemos ampliar un poco sus capacidades sin riesgo de destrucción, aunque siempre vigilando que nada salga fuera de lo normal :P

1 comentario:

  1. Hola Servando

    Me gustaria hacer la parte de detección de caras con el raspberry pi, tengo instalado el raspbian wheezy, me gustaria saber donde te has guiado para la instalación de libreria OpenCV y para este sistema operativo, pues yo ahora mismo tengo problemas.

    ResponderEliminar